PUBLICIDAD EN TAXI: lo que el TAXISTA necesita saber

¿Eres taxista y quieres poner publicidad en tu taxi? ¿Desconoces algunos de los términos o la jerga que se emplea en publicidad? ¿Ya sabes del tema pero quieres profundizar algo más? En este

"DICCIONARIO de la PUBLICIDAD en TAXI"

 Multimpacto irá recogiendo, para tu información, los términos más usuales en el sector de la publicidad en taxi. ¿Te viene alguno a la mente? Cuéntanoslo y lo publicaremos aquí


A
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App 
Apócope del término inglés “Application” (aplicación), son programas informáticos desarrollados para dispositivos móviles. En el sector del taxi existen varias “apps” orientadas a la rápida obtención del servicio de taxi mediante el teléfono móvil. Gracias a los servicios de geolocalización vinculados a los dispositivos móviles tanto del cliente como del taxista, el cliente puede ver cómo el taxi que ha solicitado se acerca en tiempo real, recibiendo una notificación a su llegada.

La oferta de “apps” para el servicio de taxi es variada: tanto asociaciones de taxistas como empresas tecnológicas independientes del sector tienen sus aplicaciones y características diferenciales que incluyen desde la reserva anticipada de un taxi con con características especiales al pago vía móvil o el uso compartido del taxi por personas con las mismas necesidades de trayecto. Hailo, JoinUp Taxi, PideTaxi, Wannataxi o Taxi Ya! son algunos ejemplos.

La “app” Taxi Ya! pertenece a la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid..

Audiencia 
Totalidad de personas que están expuestas (impresión) al anuncio de tu taxi y entre los que se cuentan los pasajeros que abren la puerta de tu taxi y al hacerlo ven el anuncio (impacto).


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Circuito

Conjunto de soportes publicitarios que comparten alguna característica definitoria de su oferta comercial: ubicación, ruta, tipo o momento de exposición, público objetivo…

Originalmente se aplicaba a las vallas de publicidad exterior que se ubicaban en un distrito, carretera, etc. Y posteriormente a todos aquellos soportes que, ubicados estratégicamente en zonas urbanas e industriales, centros comerciales, etc. se ofrecían en modo de contratación conjunta: cabinas telefónicas, mupis, autobuses, cines, monopostes, pantallas digitales....

Multimpacto ofrece la posibilidad de contratar “circuitos” o agrupaciones de taxis que comparten determinados aspectos de relevancia para la planificación de campañas: servicios en aeropuertos y estaciones, punto de inicio de jornada, localidad, eventos concretos o características específicas del vehículo.


La segmentación por circuitos facilita al anunciante el acercar más su campaña a un público en mejores condiciones para recibir el impacto.



Comprobante (justificante)

En publicidad se llama comprobante al ejemplar físico (anuncio de prensa) o registrado (fotografía de una valla, grabaciones de la emisión de una cuña de radio o spot de televisión, pantallazo de un banner, etc.) de un anuncio publicado para un anunciante.

Las centrales de compra de medios y las agencias utilizan estos comprobantes como justificantes de la publicación del anuncio acorde con lo contratado por el anunciante.

En el caso de su publicidad en taxis Multimpacto registra fotográficamente cada taxi rotulado, mostrando el anuncio instalado junto al número de licencia estampado en el vehículo. Así el anunciante puede verficar la cantidad y veracidad de los anuncios contratados, pues gracias a la licencia cada taxi fotografiado es reconocido como un soporte único y diferente.


CPI (coste por impacto)

Coste por impacto en un pasajero. Medida del impacto publicitario de un anuncio que relaciona el coste por 1 ejemplar.visto por 1.000 espectadores. En una campaña de publicidad en taxi, por ejemplo, el coste por impacto resultaría de: dividir el precio de la campaña entre el número de taxis contratados para circular con ella instalada; esta cantidad (coste de campaña por taxi) se divide entre el número de días que la campaña de publicidad se contrata para estar expuesta en esos taxis; y el resultado (coste de campaña por taxi/día) se divide a su vez entre el número medio de pasajeros que, se estima, ven la campaña al abrir la puerta al subirse al taxi; la cifra resultante (coste por pasajero) se multiplica por mil (pasajeros) para obtener una magnitud comparable a la de los costes de campaña en otros soportes de publicidad.

El CPI no es una medida de cobertura o frecuencia como el GRP y no tiene nada que ver con la cantidad de transeúntes, conductores y demás personas que puedan estar expuestos al anuncio mientras deambulan por la ciudad.


CPM (coste por mil impresiones)

Coste por impacto potencial en mil transeúntes, conductores, etc. Medida del impacto publicitario de un anuncio que relaciona el coste por 1 ejemplar.que es visto por 1.000 espectadores. Resulta de dividir el importe de la campaña para un día entre la cantidad de viandantes que puedan ver el anuncio ese día. La cifra resultante es tan pequeña que se multiplica por mil para obtener una magnitud comparable a la de los costes de campaña en otros soportes de publicidad.


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Diferencial


En marketing y publicidad se llama diferencial al aspecto que hace percibir como singular una marca producto o servicio respecto de sus competidores, haciendo que destaque o se distinga en su sector.

Considerando el taxi como soporte publicitario, sus diferenciales respecto de la publicidad exterior estática o en movimiento, pueden ser dos. Primero, la calidad del impacto ya que el cliente ve necesariamente el anuncio cuando se fija en el tirador y abre la puerta del taxi para acceder al servicio. Y segundo el alcance: un taxi puede presentar su publicidad en lugares vedados o limitados para la publicidad exterior convencional: un recinto ferial, un conjunto monumental, la entrada a un hotel de lujo, un restaurante, un club privado…


Digital Signage (señalización digital)

Mal traducido como "cartelería digital", representa la evolución integrada de la televisión, la publicidad exterior y la publicidad en el punto de venta o PLV. Es la comunicación mediante dispositivos de emisión de contenidos digitales (pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles), con objeto de ofrecer mensajes a públicos específicos, en determinados lugares y a determinadas horas. 

En términos sencillos, sería un canal de televisión comercial privado y de programación exclusiva para cada soporte emisor: en un mismo establecimiento puede haber varias pantallas que emiten diferentes anuncios, imágenes u ofertas.

La aplicación del digital signage al taxi, mediante tablets integradas en el reposacabezas del copiloto, permitirá en un futuro ofrecer al pasajero información u ofertas comerciales interactivas seleccionadas según el día, la hora, e incluso el tipo de vehículo o servicio de taxi, incrementando las posibilidades de segmentación publicitaria y ofreciendo al profesional un nuevo canal de ingresos por publicidad.



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OoH (Out of Home)

La publicidad OoH (Out of Home) es el término que actualmente se utiliza para identificar lo que conocemos como publicidad exterior y diferenciarla de aquella que llega al consumidor mientras está en su hogar. Su objeto es el impacto sobre los consumidores cuando están "en trayecto" desde o hacia su hogar, en lugares o transportes públicos, a la espera (andenes, salas de espera, colas), y/o en centros comerciales.

La publicidad Out of Home puede clasificarse según su ubicación (Outdoor o Indoor, según se exponga al aire libre o a cubierto). También según el tipo de soporte: vallas publicitarias, mobiliario urbano, tránsito (taxi, bus, metro, bicicletas…) y alternativos (anuncios en ascensores, estadios, surtidores de gasolina, etc). Según el grado de participación del público puede clasificarse en estática o experiencial.

La especialización y segmentación de este medio junto a las crecientes posibilidades de medir el impacto sobre el consumidor, han favorecido el aumento de su oferta en el mercado disipando algunas dudas del anunciante de cara a sus presupuestos de inversión.

La aplicación de la tecnología digital a la publicidad OoH (DOoH, Digital Out of Home) ofrece nuevas y más eficientes maneras de publicitar y promocionar productos, permitiendo interactuar con los dispositivos móviles de consumidores, desde vallas, pantallas, expositores y productos, de manera más ágil y oportuna, mediante códigos QR y tecnologías inalámbricas como el NFC y los chips RFID.



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Plotter (plóter)

Dispositivo de impresión conectado a un ordenador alimentado por un rollo de papel. Se usa específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales. Erróneamente se llama plóter a impresoras de gran formato y, por extensión, a los materiales impresos en ellas como los anuncios en vinilo que produce Multimpacto para la publicidad en taxis.


Prescriptor (influenciador)


Persona o entidad que, por su importancia, autoridad o experiencia es capaz de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra.
Por ejemplo, un profesional del taxi puede ser considerado una fuente de confianza en cuanto a la elección de un vehículo, el conocimiento de su ciudad, sus zonas, servicios o rutas urbanas...

El taxi representa un medio publicitario de gran potencial debido a la situación cautiva del pasajero en un espacio y tiempo en los que puede ser impactado e influido por diversos soportes publicitarios: cartelería, folletos, tarjetas, contenidos wifi a sus dispositivos móviles, mensajes vía digital signage e, incluso, recomendaciones del propio taxista.


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RoboCab (Robotaxi)


Servicio experimental de taxi no tripulado que se probará en la prefectura de Kanagawa, Japón, en 2016. El objetivo de sus desarrolladores es comercializar su servicio de transporte sin conductor para el año 2020. Google también lleva años experimentando con su Google Car, así como diversas compañías de automoción.


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Segmentación

Para acercarse más al público objetivo, la publicidad intenta dividir también los medios de comunicación en grupos de soportes cuyas características resulten más afines al tipo de consumidor al que se dirige la campaña. Un ejemplo son los circuitos de publicidad exterior, las líneas de autobús o los mupis de estaciones o aeropuertos. Multimpacto segmenta los taxis de la Asociación Gremial de manera que puedan responder a intereses concretos de cada anunciantes. Así, el taxi puede ofrecerse, en función de sus características, a un anunciante interesado en comunicar con un público más específico, localizable en una zona, interés o actividad concreta. La marca de tu taxi, su capacidad, tus paradas obligadas, el distrito de tu inicio/cierre de jornada, los servicios que ofrezca son características que permiten agrupar flotas de interés para determinados anuncios. Por ejemplo: una campaña para turistas de un centro comercial en el aeropuerto, una publicidad institucional sobre integración  de discapacitados en eurotaxis, anuncios de concienciación energética en taxis eléctricos o híbridos…



Sinergia

Acción en la que intervienen varias causas cuyo efecto conjunto resulta superior a la simple suma de los efectos individuales de dichas causas.

En la publicidad en taxis pueden darse diferentes casos de sinergia. Un ejemplo de sinergia es la notoriedad que se consigue cuando el anuncio publicitado en los taxis complementa en otros ámbitos las apariciones de la misma campaña en otros medios o soportes (por ejemplo: vallas, mupis, prensa o TV). También es sinergia aquella que ofrece al anunciante, mediante folletos, muestras o merchandising, el disponer en el interior del taxi de información comercial, adicional o complementaria a la publicidad expuesta en las puertas del taxi. Información que, vista en un entorno cerrado -el taxi- y con disponibilidad de tiempo para ser consultada -durante el trayecto-, puede favorecer la eficiencia comercial de la campaña publicitaria.



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Target (público objetivo)

Las marcas y productos están dirigidas a un conjunto de consumidores que comparten diferentes aspectos: sexp, edad, clase social, hábitos de consumo, localización, nivel de ingresos, etc. El éxito de la publicidad depende de definir ese segmento de público objetivo y comunicar con ellos desde el medio más adecuado para incitarles a la compra. Tu taxi resulta un medio ideal pues lleva la publicidad a hoteles, colegios, hospitales, zonas comerciales, instalaciones deportivas, restaurantes, recintos feriales... Y lo hace en momentos ideales para alcanzar al público en actitud u oportunidad de consumir productos o contratar servicios.